Programa de talleres

Los talleres se realizarán el día 5 de junio en la Facultat de Lletres i de Turisme de la Universitat de Girona

Ferran Orduña (SIGTE) Carla Garcia (SIGTE)
SIGTE
Aula: Aula Informática 1

El taller tiene como objetivo aprender a procesar imágenes de satélite Landsat y/o Sentinel utilizando el software QGIS. A lo largo del taller se explorarán las mejores combinaciones de bandas satelitales a la hora de interpretar diferentes usos del suelo.

Trabajaremos con el complemento SCP (semi-automatic classification plugin) mediante el cual podremos realizar clasificaciones supervisadas para obtener una capa de usos del suelos. Veremos como mejorar el resultado obtenido en la clasificación de usos del suelo mediante el uso de algunas técnicas como la introducción del índice NDVI o la reducción del efecto de las nubes.

Finalmente, se trabajará con las herramientas de postprocesado de SCP para realizar un análisis comparativo de los cambios en los usos del suelo para obtener una matriz de transición entre dos imágenes satélite obtenidas en diferentes periodos.

Conocimientos mínimos: conocimientos básicos de QGIS

Nivel: intermedio

Pedro Juan Ferrer (CARTO) y Cayetano Benavent (CARTO)
Aula: Aula Informática 2

Actualmente hay multitud de soluciones de software libre y privativo, para poder efectuar cálculos de rutas. En el taller se revisarán los bindings de Python de tres de las librerías disponibles así como el flujo de trabajo a seguir para la creación de mallas navegables multiplanta.

Se hablará de las siguientes librerías:

- pgRoutingLayer (pgRouting QGIS plugin coded in Python).
- OSRM Python binding.
- SGRE Python binding.

Se realizará una introducción a la elaboración de mallas navegables para el enrutado en interiores teniendo en cuenta la navegación multiplanta.

Por último, se realizaría una sesión de demostración de depuración de rutas indoor utilizando SGRE desde python.

Software: Python 3.x, Jupyter Labs, Docker

Nivel: avanzado

Conocimientos mínimos: se requieren conocimientos de scripting

Nil Sicart
Aula: Aula MACs

El taller consistirá en una explicación y puesta en práctica de cómo obtener imágenes mediante un dron y cómo estas pueden ser procesadas con software libre para la obtención de ortofotomapas y nube de puntos. Se mostrará también el uso de estos datos desde un software SIG.

En el taller se verá el trabajo realizado por OpenDroneMaps y todos sus servicios disponibles, que han logrado un flujo de algoritmos que nos permiten procesar imágenes aéreas, colocar puntos de control en tierra para una correcta georeferenciación e incluso procesar imágenes de cámaras multiespectrales y térmicas.

Al final del taller el alumno habrá visto distintos programas para la obtención de imágenes y sabrá cuáles son los aspectos a tener en cuenta para su correcta obtención. También sabrá cómo procesar las imágenes con el software OpenDronMaps.

Software: OpenDronMaps, WebODM, QGIS, Pix4D, Missionplanner

Nivel: introductorio

Conocimientos mínimos: conocimientos básicos de SIG

Javier Gabás (geopois.com)
Aula: Aula A1 (Para realizar este taller es imprescindible llevar un ordenador portátil)

En el taller se realizará una ruta a través de las librerías JavaScript más conocidas para desarrollar aplicaciones de mapas en entornos web, totalmente gratuitas y opensource, como son Leaflet y Openlayers. Se aprenderá a integrar las APIs de plataformas como Mapbox, HERE y TomTom, realizando una comparativa entre ellas para descubrir las similitudes y diferencias en cuanto al código.

Finalmente, se integrará en el código diferentes funcionalidades como pueden ser controles, marcadores, 'geocoder', enrutador o mapas de isócronas.
También se verá otra metodología para generar código de una aplicación web mapping de forma sencilla a través del plugin qgis2web.

Metodología: El taller será eminentemente práctico, y a través de la programación en lenguaje HTML, CSS y JavaScript se guiará al alumno para que desarrolle visores web mapping utilizando las librerías Leaflet, OpenLayers, Mapbox, HERE y TomTom. Para ello, se utilizará la documentación de cada una de las plataformas, indicando al alumno los aspectos más interesantes.

Software utilizado: Editor de código (preferiblemente Sublime Text 3), QGIS junto al plugin qgis2web y librerías JavaScript (Leaflet, OpenLayers, Mapbox, HERE y TomTom).

Nivel: medio

Conocimientos mínimos: nociones básicas de los Sistemas de Información Geográfica

Carlos López (PSIG)
Aula: Aula Informática 1

Taller práctico de QGIS para técnicos de SIG con el objetivo de aprender a crear vistas y mapas que cambian con el tiempo.

Durante el taller se harán diferentes ejercicios en los cuales se utilizarán varias herramientas o propiedades de QGIS. En concreto, se trabajará con:

- Simbología que cambia con el tiempo utilizando simbología basada en reglas. Uso de funciones.
- Objectos espaciales que aparecen y desaparecen en función de la hora o del día.
- Objectos espaciales que se mueven en el tiempo, coches, animales, etc.
- Uso del plugin Time Manager para crear GIF animados y trabajar con la línea temporal.
- Uso del plugin MMQGIS para crear animaciones.
- Mapas con formato Mesh, mapas climáticos.

Para llevar a cabo la primera mitad del taller, se hará uso de las expresiones de QGIS. Por este motivo, antes de realizar esta parte, se explicarán algunas de las funciones que se utilizarán.

Software: QGIS Desktop

Nivel: intermedio

Conocimientos mínimos: conocimientos básicos de QGIS Desktop

Elena Torró (CARTO) y María Ballesteros (CARTO)
Aula: Aula Informática 2

CARTOframes es una librería de Python diseñada para agilizar los análisis de datos espaciales. Permite visualizar datos junto a los mapas de CARTO (tanto locales como remotos), acceder a servicios espaciales, enriquece los datos con otros de libre acceso o de terceros y realiza análisis con PostGIS. También ofrece una forma simple de compartir los resultados desde el propio entorno de trabajo.

En este workshop el alumno aprenderá a:

- Utilizar pandas y geopandas para leer datos procedentes de distintas fuentes.
- Representar los datos utilizando CARTOframes.
- Combinar CARTOframes con otras herramientas y librerías de Python para hacer análisis de datos.
- Explorar los datos a través de mapas interactivos.

Software: Jupyter notebook

Nivel: intermedio

Conocimientos mínimos: conocimientos básicos de programación

Jorge Sanz (Elastic)
Aula: Aula MACs

En este taller se cubrirán tanto las capacidades geoespaciales del motor de búsquedas Elasticsearch, como de su interfaz Kibana para crear cuadros de mando y otras soluciones.

Elasticsearch es una de las bases de datos NoSQL de mayor éxito, que permite almacenar e indexar enormes volúmenes de información. Incluye características geoespaciales, por lo que es posible almacenar y consultar datos geométricos, y combinarlos con el resto de características para buscar y agregar documentos.

Por otro lado, Kibana es una potente herramienta gráfica para explorar y analizar la información almacenada en Elasticsearch. Kibana incluye potentes funcionalidades para crear visualizaciones, cuadros de mando, presentaciones y mucho más.

A través de la utilización de datos en tiempo real o de fuentes abiertas, en el taller veremos diferentes maneras de cargar datos en Elasticsearch, para luego consumirlos directamente desde su API REST como haríamos desde una aplicación propia, así como crear mapas y cuadros de mando desde Kibana.

Todos los datos y configuraciones serán compartidas con los asistentes para que puedan repetir el tutorial a posteriori.

Software: última versión estable de Elasticsearch y Kibana

Nivel: introductorio

Conocimientos mínimos: ninguno, aunque cierta experiencia con el stack de Elastic puede ser útil

Santi Hernández Puig, Fernando Navarro (El fabricante de espheras)
Aula: Aula A1 (Para realizar este taller es imprescindible llevar un ordenador portátil)

El taller tiene como objetivo que las personas participantes conozcan y aprendan a trabajar con información geoespacial procedente del Catastro del Ministerio de Hacienda, seguramente la fuente de datos de escala estatal referida a información urbana más completa y actualizada.

Con esta finalidad se llevará a cabo un ejercicio fundamentalmente práctico en que, utilizando el caso concreto de la ciudad de Girona, se analizará, transformará y visualizará la información contenida en los archivos de geometría vectorial y .CAT suministrados por Catastro.

De manera más precisa, el taller consistirá en el cálculo de una serie de indicadores de sostenibilidad urbana referidos al ámbito concreto del centro histórico de Girona, que podrían ser de utilidad en la redacción de un hipotético Plan Especial de Protección, en un Plan de Reforma Interior, en la delimitación de un Área de Regeneración y Renovación Urbana o en la elaboración de un Plan de Usos. A modo de ejemplo, algunos de estos indicadores podrían referirse a la densidad edificatoria, a la diversidad urbana, a la calidad de la edificación (constructiva, accesibilidad, acústica, energética, etc.) o a la presión turística.

Para ello se hará uso de dos programas de software libre como son QGIS y LibreOffice que, a partir de un conocimiento medio del primero de ellos, permitirán desgranar y extraer información de utilidad para el cálculo de estos indicadores. Para posteriormente visualizar sobre el mapa sus resultados.

Software: QGIS y LibreOffice

Nivel: Intermedio

Conocimientos mínimos: Conocimientos medios de QGIS