Programa

Actividad previa – 11 de junio

12 de junio

Acceso al Aula Magna desde las escaleras de la Plaça Sant Domènec.

Bienvenida

Carmen Torrecillas
Ponencia plenaria

Charla a cargo de Carmen Torrecillas (visualización de datos en Civio), sobre cómo utilizamos el periodismo de investigación en torno a datos públicos, la incidencia política y especialmente el análisis y visualización de datos en la lucha por la transparencia de las instituciones y por el acceso a la información pública.

Angelos Tzotsos (OSGeo), Josep Lluís Sala (BGeo), Jorge Sanz (Elastic Search), Oscar Fonts (Geomatico).

Charla de debate introducida por Angelos Tzotzos, y con la participación de Josep Lluís Sala, Jorge Sanz y Oscar Fonts. Moderada por Gemma Boix, directora del SIGTE - UdG

Pausa - Café

Comunicaciones

Anna Monrabà Puig

Se ha llevado a cabo este proyecto para mejorar la definición de la capa de núcleos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya a partir de la creación de un modelo usando redes neuronales convolucionales. El objetivo ha sido entrenar el modelo con un conjunto de imágenes que contienen núcleos urbanos, de manera que pueda aprender las características necesarias. Una vez entrenado, el modelo es capaz de reconocer e identificar automáticamente núcleos urbanizados en nuevas imágenes.

Carles Mila (isglobal)

En la comunicación se presentarán los métodos Nearest Neighbour Distance Matching (NNDM) para la validación cruzada espacial, desarrollados en el paquete de R CAST (https://hannameyer.github.io/CAST/). Los métodos NNDM (https://doi.org/10.5194/egusphere-2023-1308) aspiran a resolver las limitaciones de los métodos de validación cruzada existentes para procesos espaciales proponiendo una configuración que se adapta a los objetivos del modelo en términos de distancias geográficas. Durante la presentación, se presentarán la problemática de la validación cruzada con datos espaciales, las limitaciones de los métodos existentes y la propuesta de NNDM, y se mostrará cómo aplicarla con el paquete de R CAST.

Adrián Fernández Gutiérrez (Seresco)

Seresco, compañía pionera a nivel nacional en la prestación de servicios y soluciones TIC, desarrolla una herramienta para la detección automática de cambios relevantes en pares de ortoimágenes de la misma localización espacial, pero de diferentes instantes temporales. El objetivo de este desarrollo es optimizar los trabajos de actualización de las bases de datos cartográficas. La herramienta desarrollada se construye a través del entrenamiento de redes neuronales convolucionales (CNN), utilizando pares de imágenes aéreas y satelitales y ejemplos de cambios acaecidos para dichos pares de imágenes. Una vez entrenada la CNN, dicha red estará preparada para analizar pares de imágenes y devolver una máscara de cambios, acotando así geográficamente los cambios que hayan aparecido entre los distintos instantes temporales. Para el entrenamiento de esta CNN se han utilizado imágenes Sentinel y PNOA de una amplia variedad de comunidades autónomas de España. Los ejemplos de cambio (etiquetado) se han construido para una gran variedad de objetos geográficos, como son edificaciones, piscinas, cambios en red viaria... El resultado final es el desarrollo de una herramienta capaz de generar una capa vectorial de cambios ocurridos para pares de ortoimágenes. La herramienta detecta cambios en ortoimágenes de diferentes resoluciones espaciales, tomadas con diferentes sensores y en una amplia variedad de escenarios diferentes, como pueden ser cambios en la iluminación de las imágenes debido a las diferentes estaciones del año o a las diferentes horas del día en que fueron tomadas dichas imágenes. La herramienta detecta cambios de aparición, desaparición o modificación para una amplia variedad de objetos geográficos, como edificaciones de todo tipo, carreteras, piscinas y zonas asfaltadas, para todo el territorio nacional. Con esta herramienta se pretende mejorar notablemente la eficiencia en los trabajos de actualización de las bases de datos cartográficas, ya que en contraposición a recorrer manualmente toda la extensión de las ortoimágenes buscando los cambios ocurridos, en este caso los esfuerzos de actualización solamente se centrarán en aquellas zonas donde se hayan detectado cambios automáticamente, abaratando tiempo y costes.

Bernat Pallares (AMB), Martín Bueso (AMB), Montserrat Monteagudo (AMB)

Extracción a partir de ortofotos aéreas, de forma automática usando algoritmos de inteligencia artificial (YOLOv8), de parámetros de vialidad para la actualización y enriquecimiento de atributos del callejero del Área Metropolitana de Barcelona.
Se ha utilizado, para la automatización de procesos ETL, el programa FME, en la fase de generación de las imágenes anotadas. Para la programación en aprendizaje profundo y la aplicación de los algoritmos se han usado scripts de Python llamando a las librerías de YOLOv8. Datos: ortofotos aéreas de alta resolución del Área Metropolitana de Barcelona.

Carles Boïls, Kenneth Pachacama-Vallejo, Ángel Balaguer-Beser, José L. Soriano-Sancho

Desde el Departamento CGAT de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Unidad Técnica de Prevención y Análisis de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, se ha desarrollado un modelo matemático para realizar el cálculo de la humedad del combustible vivo para todo el territorio forestal autonómico con una periodicidad aproximada de 5 días. Tanto el proceso de cálculo como la integración dentro del SIGIF ha sido implementado usando tecnologías libres centrándose en la accesibilidad a esta información, calculada para mejorar la toma de decisiones tanto en la prevención como en la extinción de incendios.

Patricio Soriano (Geoinnova), Luis Quesda (Geoinnova)

Comunicación centrada en la exposición del potencial transformador de los indicadores geográficos en la esfera de la planificación sostenible. A través de tres casos de usos de análisis (AEU, plan territorial y plan de gestión de un bien patrimonio mundial), destacamos cómo las tecnologías de información geográfica abiertas (SIG, librerías geoespaciales y bases de datos geográficas) han impulsado la toma de decisiones en diversas áreas clave dentro de los proyectos presentados.

Jose Macchi

Revisaremos la implementación de tres proyectos afines que ofrecen mapas base locales configurables con Geoserver y otras herramientas OpenSource, facilitando la disponibilidad sin conexión a Internet. Incluyen mapas de OpenStreetMap, satelitales e híbridos similares a Google Maps, pero cuya información es de datos abiertos. Con solo dos comandos, se ejecutan desde la consola en entornos Linux, Mac y Windows. Estas soluciones se han diseñado para ser simples, rápidas y fáciles de implementar.

Lluís Tartera (nexus geographics), Francisco Huggins (nexus geographics), Xavier Barnada (nexus geographics), Arturo Ramo (windtec)

Las energías renovables se han convertido en un sector fundamental para la búsqueda de soluciones a los desafíos energéticos y ambientales a los que se enfrenta el planeta. Windtec Energía es una compañía de ingeniería independiente, formada por un conjunto de expertos en energías renovables que ofrecen sus servicios para la operación y el rendimiento de un parque eólico. Windtec Interface nace de la necesidad de gestionar la información que se genera en torres de medida distribuidas en parques eólicos de todo el mundo, formada por documentación sobre el emplazamiento, características técnicas, datos masivos de las lecturas de los diferentes sensores, operaciones de mantenimiento... para proporcionar herramientas para la optimización de la eficiencia y el rendimiento de los parques.

Jorge Sanz (Elastic)

Esta comunicación pretende describir procesos y proponer prácticas para el diseño para cuadros de mando con Elasticsearch y Kibana, extrapolables a cualquier otro entorno, así como poner en valor la publicación de datos en abierto utilizando como caso de uso la realización de un cuadro de mando para representar datos sísmicos y volcánicos durante la erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021.

Malcolm Bain (Acrosslegal)

Data Act, Data Governance Act, AI Act, Digital Services Act, Ciber Resilience Act... La UE está en plena euforia legislativa y si bien somos abiertos y libres, está nueva normativa nos podrá afectar. Está comunicación presenta brevemente aquellos aspectos de estas leyes que nos impactaron, tanto en proyectos open source e I+D como en proyectos y servicios empresariales… y universitarios. ¡A lo mejor algunos terminarán siendo más libres que otros!

Pausa - Comida (Foto de grupo)

Lightning talks

15:15 - 16:30

Daniel Farré (DiBA), Maria Torres (UdG)

El envejecimiento de la población agraria en la provincia de Barcelona amenaza la seguridad alimentaria. Este estudio utiliza el programa GeoDa para analizar datos socioeconómicos y agrarios de la provincia, con el objetivo de identificar los retos del relevo generacional en el sector agrario.

Lucía Martínez (Cruz Roja)

En situaciones de emergencia, la falta de información geográfica en abierto y actualizada dificulta la realización de análisis que aporten valor para fomentar la cultura del riesgo entre la población. El reto principal ha sido buscar diferentes metodologías para aproximarnos a unos resultados con un margen de confianza alto y una escala en detalle. En el ejemplo que mostramos, Cruz Roja Española, junto con la Media Luna Roja Palestina, basa su intervención en la recopilación de fuentes de datos espaciales para elaborar mapas de peligrosidad y poder evaluar capacidades y vulnerabilidades de las comunidades y los equipos en el terreno.

José Manuel Vázquez

El Gobierno de Navarra quiere dotar a sus servicios de emergencia de una herramienta de enrutamiento fiable, tanto on como off line, para ayudarles a acceder de la mejor forma posible a los lugares donde tienen que atender una emergencia. Solución: si los sentidos de circulación están en la red de OpenStreetMap y la mayoría de los cambios se reflejan antes en OSM que en nuestra cartografía... ¿no es más sensato colaborar en completar la red OSM y utilizarla en nuestro provecho? Pues en eso estamos ahora. Ventajas: no hay que desarrollar herramientas, ya existen, y no hay que adaptar formatos: openrouteservice (online) OsmAnd (offline). Como administración pública, toda nuestra información lo es, y OSM es otra forma de publicarla (y con mucha audiencia). Inconvenientes: en un supuesto (y raro) caso de vandalismo, aunque actualizamos la información directamente en OSM, guardamos una copia para nuestros usuarios.

Fran Martín Rivas (earthpulse)

La escasez de datasets de entrenamiento adecuados y accesibles, utilizados para entrenar modelos de IA aplicados a datos de observación de la Tierra, es solo uno de los múltiples problemas a los que se enfrentan los usuarios que desean aplicar la inteligencia artificial a los datos de satélite. Así surge SCANEO, una aplicación web de etiquetado inteligente para conjuntos de entrenamiento con datos satelitales, impulsada a través de inteligencia artificial y aprendizaje activo. SCANEO sugiere y genera etiquetas por sí solo, y además su modelo se puede volver a entrenar con etiquetas validadas por el usuario, creando un circuito de retroalimentación que aumenta la precisión y acelera el etiquetado, mejorando la calidad de este del 70 % al 90 % y reduciendo el tiempo de etiquetado hasta en un 90 %. De esta manera, SCANEO beneficia tanto a los modelos como a los conjuntos de datos simultáneamente, y promueve la proliferación de modelos de inteligencia artificial aplicados a datos de observación de la Tierra.

David Cano (BGEO)

BSEQ es una herramienta de SIG libre, que en combinación con las tecnologías de PostGIS y Apache Superset aspira a proporcionar a la Administración pública un portal de soporte para la toma de decisiones en escenarios de sequía, mostrando una serie de datos e indicadores relevantes a través de formatos gráficos que permitan su rápida interpretación por parte del personal técnico y los equipos de gobierno.

Gerard Llorach (CSIC), Lucía Quirós-Collazos (CSIC), Cristina González (CSIC), Emilio García-Ladona (CSIC), Jordi Isern (CSIC)

Se presenta el nuevo visor de corrientes oceanográficas de ICATMAR, basado en datos a tiempo real de antenas de alta frecuencia (https://icatmar.github.io/HFRadar/). El visor se ha desarrollado con librerías de código libre.

Eva Rabasco (Geoinnova)

Se abordará el desarrollo de un visor urbanístico avanzado diseñado específicamente para un colegio profesional de arquitectos. Este visor integra datos del parcelario urbanístico del catastro con información adicional sobre planeamiento urbanístico, proporcionando una herramienta completa de análisis y visualización. Se destacará el uso de tecnologías libres como React para la interfaz de usuario y OpenLayers para la gestión de mapas geoespaciales. Además, se discutirá el despliegue eficiente y escalable de la infraestructura de servicios web a través de Docker. Este caso práctico no solo ilustra la integración exitosa de tecnologías libres en aplicaciones urbanísticas, sino que también demuestra cómo la innovación tecnológica puede mejorar la eficiencia y la accesibilidad en la planificación y gestión urbanística.

Jordi Segú (Tragsa), Maria Valdezarte (Tragsa)

PostgREST es una herramienta de software libre que simplifica la creación de una API RESTful para bases de datos PostgreSQL, incluyendo extensiones espaciales como PostGIS. Su objetivo principal es proporcionar un acceso fácil y rápido a tablas, vistas y funciones de la base de datos a través de servicios web.

Xavier Rayo (CSIC), Juan Luis Ruiz (CSIC)

La Unidad de Tecnología Marina del CSIC gestiona datos de buques oceanográficos en tiempo real, disponibles mediante servicios web para usuarios externos e internos. Ofrece acceso a datos históricos y en tiempo real mediante servicios OGC como WMS y WFS, y servicios como getLast, getPoint y getSerie, entre otros. La aplicación Fleet hace uso de dichos servicios y permite el seguimiento de la posición y condiciones de los buques, la visualización de variables meteorológicas, la búsqueda de navegaciones, la descarga de datos y el seguimiento de un buque específico. Las tecnologías utilizadas son Leaflet.js para la representación de mapas y Grafana para la visualización de datos, facilitando el análisis y la interpretación de información oceanográfica.

Jordi Cebrián (Ajuntament de Barcelona), Lucia Cuesta (Ajuntament de Barcelona), Laia Igual (Nexus Geographics), Lluís Tartera (Nexus Geographics)

El plan estratégico de los espacios litorales de la ciudad de Barcelona 2018-21 es un instrumento de planificación que pretende ordenar y gestionar todos los espacios urbanos de frente marítimo de la ciudad. Para hacerlo, este identifica una serie de proyectos estratégicos, algunos de los cuales se pueden asociar a un espacio específico del litoral y, por lo tanto, se pueden mostrar a escala cartográfica. Con el objetivo de comunicar los principales proyectos territoriales y las acciones previstas se desarrolla el plan litoral en el que la ciudadanía puede explorar los diferentes proyectos organizados por ámbitos temáticos, sobre un escenario 3D, un instrumento transversal para comunicar acciones municipales como es el caso del mapa litoral.

Carmen Díez, Francisco Pérez Sampayo, Jorge Sanz

Breve explicación de la celebración de GEOCAMP 2023 en su 10º aniversario y presentación de la próxima edición para este año 2024. Exposición sobre la situación actual de las comunidades GEO y su renovación.

Pausa - Café

Talleres

Lorenzo Becchi

Explora los fundamentos de GDAL/OGR para procesar imágenes satelitales a través de la línea de comandos. Este taller te sumergirá en el uso de estas herramientas para manipular, convertir y analizar datos raster y vectoriales. Desde principiantes hasta usuarios con experiencia, descubre cómo potenciar proyectos geoespaciales con GDAL/OGR.

Software necesario: GDAL/OGR

Nivel: Intermedio

Conocimientos previos: Terminal Linux

Ramiro Aznar (Tinybird)

Taller práctico donde usaremos la tecnología de Tinybird para capturar coordenadas y datos temáticos en tiempo real de un stream ficticio que emule eventos geográficos, y a continuación los transformaremos y expondremos en endpoints que serán consumidos por una aplicación espacial para visualización en tiempo real y así monitorizar estos sucesos.

Software necesario: Tinybird, ClickHouse, MapLibre y Deck GL

Nivel: Intermedio

Conocimientos previos: Conocimientos básicos de desarrollo de software

Isaac Besora (Felt)

Felt es una plataforma web de creación de mapas que utiliza e interactúa con diferentes herramientas de código abierto.
Dividiremos este taller en los siguientes apartados:
- Primero repasaremos las tecnologías de código abierto que utiliza y a que contribuye Felt: Maplibre, Tippecanoe, QGIS, PMTiles, etc.
- Después repasaremos las funcionalidades que ofrece la plataforma: estilizado de datos vectoriales y raster, fuentes de datos externas, creación de datos, transformaciones…
- Por último, veremos cómo podemos utilizar otras herramientas de código abierto, como por ejemplo QGIS y Jupyter notebooks, para crear mapas colaborativos en internet.

Software necesario: Felt, QGIS y Python

Nivel: Intermedio

Conocimientos previos: No son necesarios

Miquel Febrer (Geoinnova)

El taller tiene como objetivo enseñar a los participantes el análisis geográfico utilizando librerías de Python como Pandas, Geopandas, Matplotlib y GDAL. Se centrará en el manejo y procesamiento de datos geoespaciales, análisis básicos y visualización de resultados. Además, se introducirán conceptos de librerías más avanzadas como PySAL. Se utilizará Google Colab para un aprendizaje interactivo y accesible, con datos reales y ejemplos prácticos. Este taller está diseñado tanto para principiantes como para quienes deseen profundizar en el análisis geográfico con Python, proporcionando habilidades para explorar y analizar datos geoespaciales.

Software necesario: Python a través de Google Colab (Pandas, GeoPandas, Matplotlib, GDAL y PySAL)

Nivel: Introductorio

Conocimientos previos: No son necesarios

No se realizarán en una sala de ordenadores. Si el asistente quiere reproducir los pasos, tendrá que llevar su ordenador

19:00 - 20:00

Cena al Hotel Palau de Bellavista

13 de junio

Comunicaciones

Fernando Lacunza (Tracasa)

Gracias a la nueva especificación del W3C File System Access API es posible editar archivos geográficos en un visualizador web con una experiencia de usuario muy parecida a la de una aplicación desktop como QGIS. Se ha añadido soporte a dicha especificación en la librería de desarrollo JavaScript API SITNA. Por tanto, con ella se puede desarrollar una aplicación web que abra archivos en los formatos GeoJSON, KML, KMZ, GML, WKT, WKB, GPX, Shapefile o GeoPackage, los edite y guarde los cambios, accediendo directamente al sistema de archivos del dispositivo.

Lucia Struth (ICGC), Victor Pascual (ICGC)

La biblioteca MapICGC GL JS ha sido desarrollada con el objetivo de mejorar las capacidades de cartografía web y proporcionar a los programadores web una solución integrada y de fácil acceso a los datos propios del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). La librería incorpora una serie de prácticas funcionalidades e integra fácilmente elementos ICGC como imágenes satelitales históricas, elementos vectoriales (FlatGeobuf) y modelos 3D hiperrealistas. Además, incluye un nuevo geocodificador con búsquedas complejas. MAPICGC GL JS es un ejemplo de librería de código abierto aplicable tanto dentro como fuera del ICGC.

Wladimir Szczerban (Maptiler)

MapTiler SDK es una capa de TypeScript que agrega nuevas capacidades además de MapLibre GL, tanto en términos de interfaz de usuario como de funciones principales. También viene con una interfaz para la API REST de MapTiler Cloud, y además comentaremos algunas novedades sobre MapLibre. Las características que hemos agregado a MapLibre son de dos tipos: muchas ayudas convenientes para hacer la vida más fácil a los desarrolladores, como por ejemplo los layer helpers (funciones para crear capas vectoriales mucho más fácil) y muchas opciones predeterminadas integradas que están diseñadas especialmente para usar datos de MapTiler pero manteniéndolo 100 % compatible con MapLibre.

Patricia Perelló (CNIG), Cecilia Poyatos (CNIG), Maria José García (CNIG), Gloria Andrés (CNIG)

Los nuevos estándares API de OGC que se han desarrollado en estos últimos años nos permiten acceder a datos geoespaciales libres y gratuitos a través de servicios web de forma más eficiente y sencilla. El OA CNIG, con el propósito de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y estándares con respecto a los datos abiertos, ha publicado recientemente estos servicios API para los datos disponibles, tanto del Sistema Cartográfico Nacional como del Instituto Geográfico Nacional.

Pablo Martínez (300000kms), Gerald Kogler

Quick Web Viewer es un plugin de QGIS que nace de la necesidad de facilitar la publicación en línea de grandes volúmenes de información cartográfica (por ejemplo planes territoriales) haciendo uso de servidores gestionados de bajo coste que permitan que los documentos urbanísticos sean fácilmente consultables por los ciudadanos.

Josep Pueyo-Ros (UdG)

El estudio del alcantarillado urbano se ha diversificado en disciplinas como la epidemiología y el análisis de drenajes. Es esencial conocer qué población contribuye a la red de alcantarillado para estimar volúmenes de agua y perfiles socioeconómicos. Con la relevancia creciente de la epidemiología basada en aguas residuales post-covid, conectar edificaciones al sistema de alcantarillado se ha vuelto crucial. Presentamos una metodología que utiliza factores como la pendiente y la distancia, implementada en un plugin de procesamiento QGIS. Este enfoque, accesible y práctico, mejora la conexión edificio-alcantarillado, aportando eficiencia y precisión a los estudios urbanos.

Carlos López Quintanilla (PSIG)

Explicación técnica de cómo calcular con PostGIS terrazas de bar: creación de los polígonos y frases SQL para el cálculo de las terrazas, paso a paso.

Sebastián Alejandro (UGTO), Claudia Teresa Gasca (UGTO), Aquiles Omar (UGTO)

Presentamos una propuesta de plataforma y flujo de recolección (MySQL, Leaflet), visualización (Looker Studio) y análisis de datos georreferenciados (QGIS, R y GeoDa) con tecnologías de uso libre para el abordaje de problemáticas sociales, dado el potencial democratizador de estas tecnologías. Ante otras opciones de costo y requerimientos técnicos considerables, nuestra propuesta puede ser un esquema accesible, sobre todo en ciudades medias, donde estas tecnologías aun no son tan utilizadas ni conocidas. Como ejemplos, presentamos el abordaje de dos problemas sociales importantes en la ciudad de León (México): la violencia contra las mujeres y la falta de servicios públicos.

Maria Guzmán (BGEO)

Se explicará cómo se ha plasmado el know-how en PostgreSQL para hacer un plugin que interactúe con un GeoPackage. Se hablará de conceptos básicos y detalles de un Geopackage, así como de los aprendizajes que hemos tenido al intentar manejarlo.

Ramiro Aznar Ballarin (Tinybird)

dbt es un framework de código libre que permite estructurar, modelizar, testear y versionar tu base de datos espacial. En esta charla iremos mostrando los principales componentes y virtudes de esta herramienta de ingeniería de datos, desde cómo conectarte con tu base de datos espacial, ya sea un postgres con postgis o una base de datos en la nube como Big Query o Snowflake, cómo empezar a modelizar y así estructurarla y organizarla en módulos, y por último, cómo correr todo en producción.

Oscar Fonts (Geomatico), Francisco P. Sampayo (Geomatico)

Mapbox, Maplibre o Deck.gl han demostrado gran potencial para visualizar datos vectoriales. Pero ¿qué hay de los datos raster? ¿Podemos consumir datos raster de la nube, sin servidor, y conseguir visualizaciones dinámicas y atractivas? En geomatico hemos dedicado unas horas de I+D a explorarlo, y hemos descubierto que esta aproximación tiene un gran potencial. Compartiremos nuestras pruebas de concepto visualizando dinámicamente terreno, sombreado, hipsometrías, curvas de nivel… sin necesidad de servidores de mapas o de teselas.

Orestes Sanchez (Arxiu històric Poblenou), Enrique Tàrrega (Arxiu històric Poblenou)

El Arxiu Històric del Poblenou es una asociación de voluntarios sin ánimo de lucro que investiga sobre el pasado del barrio barcelonés del Poblenou, que se ha transformado desde un espacio de marjales y lagunas hasta el actual barrio residencial y de empresas de tecnologías de la información, pasando por un amplio periodo industrial. Su evolución se ha visto recogida en diferentes soportes: mapas de diferentes precisiones, planos urbanísticos, ortofotografías desde principios del siglo XX, etc. Presentamos una metodología que permite la creación de potentes herramientas visuales para la investigación histórica: proyectos educativos con escolares, trazas de antiguas acequias y regadíos, ubicación de edificios industriales (chimeneas, fábricas, etc.). Los mapas históricos se crearon cuando no existían estándares de representación de información geográfica, con diferentes precisiones, lo que añade un nuevo reto a su georreferenciación. Es necesario ajustar manualmente los mapas a las actuales referencias. Además, estos mapas solamente están disponibles en formato PDF y en pocos casos disponen de alguna georreferencia. Mediante herramientas como QField se recogen datos in situ, se combinan en QGIS y se crean capas de información que pueden publicarse y utilizarse en posteriores investigaciones. Los mapas digitalizados se georreferencian y adaptan utilizando referencias de ortofotografías. Podemos acceder a un continuo que nos muestra la transformación del territorio desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Ejemplos de resultados creados con esta metodología son los mapas históricos disponibles en https://www.arxiuhistoricpoblenou.cat/fons/mapes/
* Poblenou agrícola. Desde 1786 (Ramon Pujol) hasta 1836 (Tomàs Soler).
* Sant Martí de Provençals. Desde 1851 (Llorenç Presas) hasta 1890 (J.M. Serra).
* Barcelona. Fotografías aéreas y mapas históricos desde 1925 hasta la actualidad.
Y también los proyectos cartográficos de regantes del Rec Comtal (1836) o la demarcación de parcelas de Pedro Moreno Ramírez (1871) en el entonces municipio de Sant Martí de Provençals. Los artefactos creados son: aplicaciones web de consulta, teselas para capas base, etc., que se pueden poner a disposición del público general o de los investigadores. La metodología es la primera herramienta en el proyecto de divulgación sobre la historia del Poblenou, actualmente en desarrollo, para ofrecer un SIG basado en Geonode que sirva de apoyo a los investigadores de la historia contemporánea del barrio.

Pausa - Café

Talleres

Fran Martín Rivas (Earthpulse), Juan B. Pedro (Earthpulse)

Desarrollar e implementar aplicaciones basadas en datos de observación de la Tierra impulsadas por IA puede ser un desafío, tanto a nivel de conocimientos como a nivel de consumo de recursos. La fragmentación del acceso a los datos y sus diferentes formatos, el procesamiento de dichos datos –con altas demandas computacionales–, la integración de modelos de IA o el despliegue de dichas aplicaciones es una tarea compleja que involucra múltiples herramientas independientes. En respuesta a esta necesidad surge SPAI, un framework de desarrollo de aplicaciones de observación de la Tierra que cubre el entero proceso de desarrollo de estas aplicaciones, desde la obtención de los datos, su almacenamiento y procesamiento a través de modelos de inteligencia artificial fácilmente accesibles hasta el despliegue de estas aplicaciones en la nube. Así, SPAI permite y fomenta la obtención de analíticas satelitales a cualquier tipo de usuario, sin importar sus conocimientos en desarrollo, datos satelitales o inteligencia artificial. A lo largo del taller se hará una demostración práctica de todas las herramientas que conforman SPAI, desde la librería de Python hasta la interfaz gráfica, pasando por el SPAI Chat, un chatbot específicamente diseñado y entrenado para soluciones basadas en datos satelitales e inteligencia artificial. Así, se demostrará lo fácil que es desarrollar e implementar una aplicación basada en datos satelitales y haciendo uso de inteligencia artificial, yendo desde la obtención de los datos, su almacenamiento y procesamiento hasta el despliegue en la nube para su explotación.

Software necesario: Python, Svelte, Leaflet, PytorchEO

Nivel: Intermedio

Conocimientos previos: Conocimientos de Python, imágenes de satélite e inteligencia artificial, aunqué no son necesarios, ayudaran a un mejor seguimiento del taller.

Clausura (aperitivo) + happening

Iván Sánchez

Gleo es una librería para visualización de mapas en web que ya fue presentada en SIG Libre 2023; es similar en concepto a Leaflet, Openlayers y MapLibre. En este taller se mostrará el uso de la librería desde cero, empezando con la estructura de HTML, pasando por el uso de símbolos cartográficos (algunos de ellos peculiares) y los cargadores de datos (GeoJSON, GeoTIFF, etc.), para terminar con una visión (no demasiado detallada) de los entresijos de la librería para ver cómo es posible modificar el comportamiento del renderizado de símbolos.

Software necesario: Navegador web

Nivel: Intermedio

Conocimientos previos: No son necesarios

Clausura (aperitivo) + happening

Anton Bardera

Los notebooks de Observable (https://observablehq.com/) permiten trabajar con datos y visualizarlos de forma sencilla, colaborativa y compartiendo el código con toda la comunidad. En este taller se introducirán las principales características y funciones de los notebooks en todo el pipeline de los datos, desde el archivo o base de datos, pasando por el análisis y filtrado de datos y hasta su visualización. También se presentará la librería Plot de JavaScript, que permite crear visualizaciones de datos de forma muy sencilla, así como elementos de interfaz que permiten actualizar las visualizaciones de forma interactiva. Las visualizaciones creadas se pueden exportar e incrustar en otras webs de forma muy sencilla.

Software necesario: Navegador web

Nivel: Intermedio

Conocimientos previos: Conocimientos básicos de JavaScript

Clausura (aperitivo) + happening

No se realizarán en una sala de ordenadores. Si el asistente quiere reproducir los pasos, tendrá que llevar su ordenador